La píldora del día después es un método anticonceptivo recomendado en casos excepcionales, como por ejemplo, que se rompa un condón, una mala colocación o mal uso de los anticonceptivos,… pero la realidad, es que los jóvenes lo utilizan de manera habitual. ¿Qué problema puede suponer esto?
Mito: La píldora es 100% efectiva.
Realidad: Este método no es 100% efectivo, de hecho existen un 5% de posibilidades de quedarse embarazada si la tomas inmediatamente después del acto sexual, pero aumenta a un 50% el riesgo si la tomas tres días después. En realidad, esta píldora debería llamarse “píldora de las horas siguientes”.
Mito: La píldora es un buen método anticonceptivo.
Realidad:Falso y además peligroso, porque el mayor problema de esta píldora no es que sea eficaz o no, sino que NO previene las enfermedades de transmisión sexual (venéreas, sida,…)
Mito: Se puede utilizar la píldora habitualmente.
Realidad: Si la eficacia de la píldora es del 95 %, si tomas otra en poco tiempo, su eficacia se reduce un 5% más, y si continuas, la progresión continúa. Así que la píldora del día después solo se puede tomar como algo excepcional.
Mito: ¿Si solo tengo dos o tres relaciones al mes ¿para qué quiero otros métodos.
Realidad: una dosis de esta píldora equivale a media caja de anticonceptivos mensuales, o sea que aunque pueda resultar mas barato, pueden producirse más efectos secundarios, disminuye la efectividad y afecta al ciclo menstrual.
Mito: La píldora del día después tiene efectos secundarios.
Realidad: Verdad, además, una joven que utiliza esta pastilla regularmente puede llegar a experimentar complicaciones fatales como obstrucción de venas y arterias, ataques al corazón, paros cardíacos, disfunciones en el hígado, y alta presión arterial.
Recomendación: Tenemos medios, solo tenemos que usar la cabeza, ¿vale?, y si hay dudas al respecto puedes contactar con nosotros.